27 de diciembre de 2011

Valle de Ourika (Marruecos)

Situado en el corazón del país bereber, este valle es uno de los más hermosos de Marruecos.

 Recorriendo el curso del río Ourika se puede admirar el paisaje del Alto Átlas, completamente diferente a lo visto en Marrakech.

  La primera de las cascadas es accesible fácilmente, para llegar el resto deberéis ser un poco más aventureros y tener ganas de caminar, nosotros nos quedamos en la primera por falta de tiempo.... 

Se pueden visitar diferentes cascadas,si os gusta la naturaleza, sin ninguna duda será el punto fuerte de la excursión. Había mucha gente bañandose en el río pero, como supondréis, el agua está helada.



Rio Ourika




Nevera marroquí

 El grupo posando al acabar el paseo por el valle con un tipico pueblo bereber al fondo.

19 de diciembre de 2011

Essaouira 2011

Essaouira (pronunciado: esauera) se ha ganado casi mil y un apodos; "La perla del Atlántico", "La Bella Durmiente", "hermosamente trazada" de la palabra árabe Souirah, esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, mantiene el encanto y la autenticidad de una tierra perdida en el tiempo. 
 Aquí es donde termina el Mediterráneo: la última fortificación amurallada en las orillas atlánticas, cuyas casas parecen clonadas con los "pueblos blancos" de Andalucía.




 Adrien- Beatriz-Jordi-Servando-Mery





 Beatriz and Jordi
 Essaouira se ha convertido en una escala imprescindible de cualquier viaje a Marruecos.
Al explorador aventurero le fascinará la amabilidad y carácter hospitalario de los essaouiries, ya que viven desde hace siglos, en una encrucijada de culturas, civilizaciones y religiones


 Los fenicios han dejado aquí su huella, y el explendor de esta ciudad data de su asentamiento, prosiguieron también el asentamiento romano, los cartagineses, los bereberes, los portugueses y los franceses.







 Atardecer en Essaouira


Informacion: essaouira.costasur.com/es/index.html

16 de diciembre de 2011

El libro de los abrazos (5)

LA VIDA PROFESIONAL
Los banqueros de la gran banquería del mundo, que practican el terrorismo del dinero, pueden más que los reyes y los mariscales y más que el propio Papa de Roma. Ellos jamás se ensucian las manos. No matan a nadie: se limitan a aplaudir el espectaculo.
Sus funcionarios, los tecnócratas internacionales, mandan en nuestros paises: ellos no son presidentes, ni ministros, ni han sido votados en ninguna elección, pero deciden el nivel de los salarios y del gasto público, las inversiones y las desinversiones, los precios, los impuestos, los intereses, los subsidios, la hora de salida del sol y la frecuencia de las lluvias.
No se ocupan, en cambio, de las carceles, ni de las camaras de tormento, ni de los campos de concentración, ni de los centros de exterminio, aunque en esos lugares ocurren las inevitables consecuencias de sus actos.
Los tecnócratas reivindican el privilegio de la irresponsabilidad:
-Somos neutrales- dicen.
Eduardo Galeano

3 de noviembre de 2011

Sunset Park

Los seres humanos son tangibles. Están dotados de cuerpo, y como el cuerpo siente el dolor y padece la enfermedad y experimenta la muerte, la vida humana no ha cambiado ni un ápice desde el comienzo de la humanidad. Sí, el descubrimiento del fuego dio calor al hombre y acabo con la dieta de carne cruda; la construcción de puentes le permitió cruzar ríos y corrientes sin mojarse los dedos de los pies; la invención del aeroplano hizo posible que saltara óceanos y continentes mientras creaba fenómenos nuevos como el desfase horario y la proyección de peliculas durante el vuelo: pero aunque haya cambiado el mundo circundante, el hombre mismo no ha cambiado. Los hechos de la vida son constantes. Vivimos y después morimos. Nacemos del cuerpo de una mujer y si logramos sobrevivir a nuestro nacimiento nuestra madre debe alimentarnos y cuidarnos para garantizar que sigamos viviendo, y todo lo que ocurre entre el momento del nacimiento y la muerte, toda emoción que nos embargue, todo arrebato de ira, toda oleada de deseo, todo acceso de llanto, todo ataque de risa, todo lo que sintamos a lo largo de nuestra vida también habrán de haberlo sentido todos los que vinieron antes de nosotros, ya seamos cavernícolas o astronautas, ya habitemos en el desierto de Gobi o en el Círculo Polar Ártico.

Paul Auster


14 de octubre de 2011

El libro de los abrazos (4)

EL CRIMEN PERFECTO
En Londres, es asi: los radiadores devuelven calor a cambio de las monedas que reciben. Y en pleno invierno estaban unos exiliados latinoamericanos tiritando de frio, sin una sola moneda para poner a funcionar la calefacción de su apartamento.
Tenian los ojos clavados en el radiador, sin parpadear. Parecian devotos ante el tótem, en actitud de adoración; pero eran unos pobres náufragos meditando la manera de acabar con el Imperio Britanico. Si ponian monedas de lata o cartón, el radiador funcionaria, pero el recaudador encontraría, luego, las pruebas de la infamia.
¿ Que hacer ? se preguntaban los exiliados. El frío los hacía temblar como malaria. Y en eso, uno de ellos lanzó un grito salvaje, que sacudió los cimientos de la civilización occidental. Y asi nació la moneda de hielo, inventada por un pobre hombre helado.
De inmediato, pusieron manos a la obra. Hicieron moldes de cera, que reproducian las monedas britanicas a la perfección; después llenaron de agua los moldes y los metieron en el congelador.
Las monedas de hielo no dejaban huellas, porque las evaporaba el calor.
Y asi, aquel apartamento de Londres se convirtió en una playa del mar Caribe.
Eduardo Galeano

11 de septiembre de 2011

Tumbas Saadies de Marrakech

Las tumbas saadíes es uno de los sitios más conocidos y visitados en la ciudad de Marrakech. Estas tumbas fueron descubiertas en el año 1917, pero datan de los tiempos del sultán Áhmad al-Mansur, entre 1578 y 1603. Este sultán fue el más destacado de la dinastía Saadí y el creador del Palacio El-Badi.

 La familia Saadí reinó en Marrakech entre los siglos XVI y XVII. Cuando los franceses estaban haciendo un mapa de la ciudad mediante vuelos aéreos en 1917, descubrieron la existencia de este lugar. Desde entonces, las Tumbas Saadíes están abiertas al público. 







En el jardín que encontraremos en la entrada podremos ver más de 100 tumbas decoradas con alegres mosaicos. Allí están enterrados los cuerpos de los sirvientes y guerreros de la dinastíaa saadí.








La bonita decoración de las tumbas hace que todo el que visita Marrakech se deje caer por allí. El mausoleo cuenta con los restos de unos seis miembros de la Dinastía Saadí. Entre ellos están los restos de Áhmad al-Mansur y de su familia. Se dice que éste fue quien mandó a construir en el siglo XVI el mausoleo donde algún día iba a poder descansar eternamente.



  En nuestro recorrido veremos una buena muestra del arte andalusí con bellos techos decorados con estucos, maderas finamente talladas y suelos fabricados con mosaicos de azulejos de colores. Una de las zonas más bonitas es la del Mihrab, la tercera sala del primer mausoleo






 En las Tumbas saadíes encontraremos también varios mausoleos, siendo el más importante el mausoleo principal. Allí se encuentran los cuerpos del propio Ahmad al-Mansur y de su familia. Cuenta con tres habitaciones, donde la más famosa es la de las doce columnas donde se encuentran los hijos de al-Mansur.


Fuente: Viajeros

26 de agosto de 2011

Palacio Bahia en Marrakech (Marruecos)

El Palacio de la Bahía es un palacio y un conjunto de jardines situados en Marrakech, Marruecos. Fue construido a finales del siglo XIX, con la intención de ser el palacio más grande de todos los tiempos. Su nombre significa "brillantez". Como en otros edificios del mismo periodo en otros países, se quería capturar la esencia de los estilos islámico y marroquí.







Construido a finales del siglo XIX por Si Moussa, gran visir del sultán, para su uso personal, este palacio tendría el nombre de una de sus esposas. El harén incluye un gran patio decorado con estanque central y está rodeado de habitaciones, destinadas a sus concubinas.
Cuando el esclavo Abu Ahmed subió al poder usó el Palacio para traer artesanos desde Fez.






Fuente: Wikipedia

12 de agosto de 2011

Marrakech (Marruecos) 2011

Marrakech es más una ciudad de colores, sonidos y olores mas que de grandes monumentos.







 Las laberínticas calles del zoco son todo un asalto a los sentidos y pueden llegar a resultar frustrantes para más de un viajero; Marrakech no es una ciudad para visitar con prisas. Sin embargo, la zona de la medina es sorprendentemente compacta y parte del encanto reside en caminar por las calles sin saber qué sorpresa depara el paso siguiente.


   


 No es necesario un guía para visitar la ciudad y desde la introducción en 1999 de la policía turística, los visitantes reciben cada vez menos presiones para contratar los servicios de guías locales. Cualquier visita se centrará con seguridad en la zona de la medina y la plaza Jemaa-el-Fna.



 Muchas de las principales atracciones se encuentran a poca distancia a pie de la plaza, mientras que el resto puede visitarse por medio de un taxi.

La pasteleria donde desayunabamos las mejores pastas y batidos

La mezquita Koutoubia es el principal lugar de oración de la ciudad y la entrada está prohibida a los no musulmanes. No obstante, es posible apreciar su arquitectura desde sus jardines, que están abiertos para todo el mundo.






 El turista que necesite un poco de tranquilidad tras el bullicio de las calles de Marrakech podrá relajarse en los numerosos jardines privados y públicos que rodean la ciudad. La mayoría de los puntos de interés, en especial los situados alrededor de Djeema-el-Fna y los zocos, son muy populares entre los visitantes y sufren los problemas derivados de las aglomeraciones turísticas.

11 de junio de 2011

El libro de los abrazos (3)

LA DESMEMORIA
El miedo seca la boca, moja las manos y mutila. El miedo de saber nos condena a la ignorancia; el miedo de hacer nos reduce a la impotencia. La dictadura militar, miedo de escuchar, miedo de decir, nos convirtió en sordomudos. Ahora la democracia, que tiene miedo de recordar, nos enferma de amnesia; pero no se necesita ser Sigmund Freud para saber que no hay alfombra que pueda ocultar la basura de la memoria.
Eduardo Galeano


4 de junio de 2011

Rupit (Barcelona)

Rupit es un municipio de la provincia de Barcelona situado al noreste de la comarca de Osona y al este de la Sierra de Cabrera. Tiene una población de 364 habitantes.




















 Está integrado por dos núcleos urbanos: Rupit y Pruit, que fueron independientes hasta el año 1980.








 Las casas están construídas con gran armonía entre la montaña y como es natural son calles estrechas y enpinadas. El término se extiende por el altiplano de Collsacabra, las sierras de Tavertet y los riscos de Aiats y Falgars. 




 Una carretera local comunica el término con la C-153. En el núcleo urbano pueden admirarse edificios de los siglos XVI y XVII, de piedra, con ventanales de tipo gótico o gótico tardío y portales dovelados con antiguas inscripciones, la calle del Fossar es la más típica. 






 Está situado a 98 kilómetros de la ciudad de Barcelona (dirección Norte) y es el último pueblo de la provincia en la carretera que une los municipios de Vic, capital de la comarca de Osona y Olot, capital de la comarca de la Garrocha (Girona).




 La ruta al Salt de Sallent desde Rupit supone bajar al Salt de Sallent per el barranco. La bajada se puede hacer en 30' aprox y la subiba en una hora. Podemos tomar dos salias desde Rupit, pudiendo regresar por la pista forestal de Sant Joan de Fabregues.