26 de marzo de 2014

El ventano del diablo (Cuenca)

La tradición popular atribuía la existencia de este mirador tan espectacular a la acción del diablo. Desde esta peña hueca y abovedada como un enorme cráneo, el diablo organizaba sesiones de brujería y empujaba al abismo a todo aquel que se asomara por los balcones abiertos al vacío.


A doscientos metros bajo nosotros serpentea un rio Júcar de aguas verdeazuladas, limpias y frías formando pozas en las que viven especies muy sensibles a la pureza de las aguas como el mirlo acuático, la trucha común o la bermejuela.



Entre las frondosas y escarpadas orillas del rio encuentran un refugio tranquilo en el que vivir gran número de animales, como la nutria.
En las alturas de los inaccesibles cortados anidan diversas especies de rapaces como el águila real o el buitre leonado, que sobrevuelan estas sierra aprovechando las corrientes térmicas.



Desde esta posición privilegiada podemos dominar el cañón que ha ido labrando la fuerza erosiva del agua durante miles de años








23 de marzo de 2014

Islas Cies







El archipiélago está formado por tres islas: la Isla de Monteagudo o Illa Norte, la Isla Do Faro o Illa do Medio y la de San Martiño o Illa Sur. 





Los parques nacionales son áreas naturales poco transformadas por la acción humana que, sobre la base de su interés paisajístico, geológico, sus ecosistemas o la singularidad de su flora y su fauna, poseen unos valores estéticos, ecológicos, educativos o científicos por los que merecen una especial protección. En las Cíes están excluidas, por tanto, todas las actividades que alteren o pongan en peligro la estabilidad de los ecosistemas. Se permite la pesca artesanal profesional, siempre supeditada a la conservación de los recursos naturales. Sí se apoyan las actividades tradicionales que hayan contribuido a conformar paisaje y que sean compatibles con su desarrollo.


Fuente de información:  Wikipedia y Turismo Rias Baixas