25 de diciembre de 2013

Publio Cornelio Escipion "Africanus"

Esta novela histórica sobre la vida de Publio Cornelio Escipión es tan sublime que no te quedas con ganas de absolutamente nada. En paralelo Posteguillo nos contará las aventuras de otro genio de la antigüedad, Aníbal Barca, así como las de Tito Maccio Plauto y una cantidad ingente de personajes.

Dos genios estrategas de la antigüedad con unos paralelismos asombrosos, tan brillantes en el campo de batalla como desgraciados en la política, donde las envidias, el orgullo y el rencor les persiguieron hasta el final.

Escipión puede considerarse como el inicio de la esencia cultural española, él conquistó Hispania para los romanos, y aunque hubo turbulencias durante muchos años, supone el comienzo de uno de los pilares que han hecho de este país lo que es junto al cristianismo.

Además veremos que Aníbal Barca también conquistó nuestro territorio. Todo esto, visto con distancia, me crea un orgullo especial, ver como estos dos genios pisaron y vencieron en nuestra tierra.

Esta trilogía sobre Publio Cornelio Escipión nos cuenta la vida, ascenso, éxito y caída de este imprescindible personaje, pero también el mismo recorrido que llevó Anibal Barca en paralelo. Posteguillo nos narrará además las principales batallas que acontecieron en vida de estos genios, incluso incluirá planos explicativos en estas soberbias ediciones que nos ha entregado, y las intrigas políticas, debates en el senado y descripción de la cultura, costumbres, fiestas y todo lo que os podáis imaginar, en la vida romana de la época con una narración ágil y brillante que sumerge al lector de tal forma que le parecerá que forma parte de aquel mundo y aquella época. Cuando acabes el primer libro querrás más.

La trilogía se compone de “Africanus, el hijo del cónsul”, “Las legiones malditas” y “La traición de Roma”, y cada una de ellas deja momentos absolutamente inolvidables.
En el primero de los libros veremos el nacer, crecer y madurar de Africanus, así como el de Aníbal; la mítica batalla de Cannae, una de las más brillantes demostraciones estratégicas de la historia militar, que protagonizó Aníbal contra unas tropas romanas infinitamente superiores en número; el asedio a Sagunto por parte de los cartagineses; la batalla de Tesino donde Aníbal nos iba demostrando su increíble talento; así como la de Trasimeno; la conquista en menos de una semana de la capital cartaginesa en Hispania, Cartago Nova; la vida de Plauto en Roma, sus primeros pasos como autor teatral; la extraordinariamente emotiva muerte de Cneo Conerlio Escipión, uno de los mejores ejemplos de la mencionada maestría para la sensibilidad épica de Santiago Posteguillo

Personajes como Quinto Fabio Máximo, el máximo enemigo de los escipiones; Asdrúbal BarcaPublio Cornelio padre; Lucio Cornelio Escipión, el hermano de nuestro protagonista; Cayo Lelio, el fiel amigo de Publio; Emilio PauloEmilia Tercia, la mujer de Publio; Marco Porcio Catón, el otro gran enemigo de los escipiones y alumno de Fabio Máximo… son algunos de los muchos personajes que pueblan esta magna obra.




Es evidente que Posteguillo tiene un cariño especial por el personaje de Aníbal, al que admira, y transmite de forma magistral esa admiración, compartida, sin ningún lugar a dudas. Ahí tenemos escenas tan increíbles como sus batallas, su paso por los Alpes y la escena de la roca que impide el paso a su ejército, muy simbólica, sus discursos ante el senado… todos los logros de Aníbal son momentos destacadísimos en la trilogía y provocan un entusiasmo indescriptible, apasionante. Un hombre que venció a los romanos una y otra vez, que invadió y conquistó cuanto se le puso a su paso hasta llegar a las mismas puertas de Roma, de la ciudad eterna, y que si no llega a ser por los tejemanejes políticos que lo maltrataron y ningunearon (como le ocurrió a Escipión), es muy probable que incluso la hubiera sometido. Se le comparará con Alejandro Magno. Un genio en acción.

Los grandes "villanos" de la función como Quinto Fabio Máximo o Marco Porcio Catón son personajes realmente memorables. Posteguillo huye del maniqueísmo completamente y aunque toma evidente partido, como es lógico, su retrato de estos personajes muestra todas sus cualidades, su inteligencia, su defensa de Roma, sus éxitos y virtudes, además de sus enormes mezquindades. De igual forma nos mostrará los errores y defectos del propio Publio Cornelio Escipión, su exceso de orgullo y ego…

Si apasionantes son las narraciones de las batallas igualmente lo son las de las tradiciones y rituales romanos que bañan la historia, el retrato de un mundo extinguido pero aún reconocible. 


En “Las legiones malditas” se nos contará como Escipión recuperará a las legiones que fueron denigradas y abandonas a su suerte en el exilio por su derrota en Cannae, y cómo las usó para la legendaria batalla de Zama, la única que enfrentó de manera directa a Escipión, que pasaría a ser el africano tras esta batalla, y a Aníbal. Aquí comienza la gloria de nuestro protagonista, que tras la recuperación de Hispania y vencer al terror de Roma, el general cartaginés que provocaba pánico entre los romanos con la sola mención de su nombre, el general que hizo sentirse vulnerable e incluso verse ya conquistada a la prepotente y todopoderosa Roma, se convertiría en casi un icono. También se nos narrarán las batallas de Baecula, Ilipa y las campañas en África de Publio Cornelio Escipión. Los tejemanejes en el senado romano, la desesperación de Fabio Máximo y Catón ante los éxitos de su enemigo, el éxito de Plauto… Todo esto hace de la segunda parte de la trilogía otra joya absoluta. Uno no sabría cual escoger y cada uno tendrá su parte favorita
En "La traición de Roma” se relata el momento de mayor esplendor y la caída de nuestro héroe, magníficamente relatado sin obviar los errores y los defectos del gran Escipión. En este último capítulo de la trilogía Posteguillo nos vuelve a regalar momentos absolutamente deslumbrantes, emotivos y épicos, desde las batallas de Panion, Emporiae o Magnesia a momentos mucho más íntimos como la última obra que presenció Publio de Plauto, enfermo, y que además supone un bellísimo homenaje a la esposa del protagonista, Emilia Tercia; el precioso e increíble, uno de los más emotivos, capítulo con la muerte de Imilce, la mujer de Aníbal, llamado “Un fugitivo en Creta”, que tiene un final memorable; la muerte de Maharbal, la mano derecha de Aníbal, su jefe de caballería, otro personaje al que acabamos teniendo un cariño inmenso, o aquellas visiones que ve un agonizante Publio que nos recuerdan a los fantasmas y visiones de personajes tan indispensables de la literatura como HamletQuijote

Para culturizarte, para disfrutar, para entretenerte… La trilogía de Santiago Posteguillo sobre Publio Cornelio Escipión… y también sobre Aníbal, es de obligada lectura. Imprescindible y arrebatadamente recomendada.
La fuente de información ha sido el fantástico blog Cinemelodic aquí debajo su enlace.

22 de septiembre de 2013

Monster Of Rock 25 años atras

Un día como hoy 22 de septiembre pero en 1988 se celebró en Barcelona en la plaza de toros Monumental uno de los conciertos mas emblemáticos que se recuerdan hasta la fecha y es que se dieron cita 4 de las mejores bandas del momento.... Iron Maiden - Metallica - Anthrax - Helloween ( los 4 todavía en activo 25 años despues, con sus altibajos y cambios ) tambien actuó Manzano como banda local.


Entrada del concierto:

 Portada de la revista Heavy Rock anunciando el concierto:




Enlace para mas información sobre las bandas que formaron el cartel


21 de septiembre de 2013

Eduardo Galeano " El nacedor"

¿ Porque será que el Che tiene esa peligrosa costumbre de seguir naciendo?
 Cuanto más lo insultan, lo manipulan, lo traicionan, más nace. El es el más nacedor de todos.
¿ No será porque el Che decía lo que pensaba y hacía lo que decía?
¿ No sera que por eso sigue siendo tan extraordinario, en un mundo donde las palabras y los hechos muy rara vez se encuentran y  cuando se encuentran no se saludan porque no se reconocen?

17 de septiembre de 2013

Festival de música Gnawa (Essaouira-Marruecos)


 Essaouira alberga uno de los acontecimientos musicales y culturales más importantes y extraordinarios del continente africano, el Festival Gnawa y de Músicas del Mundo.

Desde hace algunos años, miles de visitantes han podido disfrutar en directo de un programa espectacular, que ha incluido desde figuras internacionales del jazz y del rhythm & blues, hasta percusión africana y oriental, ritmos tradicionales de todos los rincones del Magreb u orquestas de los cinco continentes.


Cada año, los principales artistas de todo el mundo se dan cita en este festival para descubrir la belleza de esta ciudad y crear una fusión entre tagnaouit y sus diferentes estilos musicales. De este modo, se crea una obra de arte perfecta y extraordinaria en la forma de uno de los más espectaculares festivales del mundo que hace que el público espere con sumo interés el comienzo de este gran acontecimiento.


En muy pocos años, el Festival de Gnawa y Músicas del Mundo de Essaouira ha convertido a esta preciosa ciudad atlántica en uno de los más importantes destinos turísticos en Marruecos, junto con Marrakech, Agadir, Tánger y Fez. Hoy en día, Essaouira y su festival están estrechamente ligados en las mentes y los corazones de aquellos que los conocen.

12 de septiembre de 2013

Anfiteatro Romano de Tarragona

El anfiteatro de Tarraco es un edificio romano construido muy cerca del mar, tras la muralla de la ciudad de Tarraco, capital de la provincia romana Hispania Citerior Tarraconensis.
Es una de las localizaciones del lugar Patrimonio de la Humanidad llamado «Conjunto arqueológico de Tarraco», 


Fue construido a finales del siglo II d.C., en un espacio que había sido un área funeraria.

Durante el imperio de Heliogábalo, a principios del siglo III d.C., en el anfiteatro se llevaron a cabo diversas reformas. En conmemoración de este hecho, el podium se coronó con una gran inscripción monumental, de la que se conservan numerosos fragmentos.

El 21 de enero del año 259, en el marco de las persecuciones contra los cristianos en época del emperador Valeriano, fueron quemados vivos en la arena del anfiteatro el obispo de la ciudad, Fructuoso y sus diáconos, Augurio y Eulogio.

Durante el siglo V, y como consecuencia de la política religiosa de los primeros emperadores cristianos, el anfiteatro fue perdiendo sus funciones originarias.
Un siglo después se aprovecharon las piedras de éste, sobre todo los sillares de la gradería, para construir una basílica cristiana de tres naves que conmemoró el lugar del martirio de los tres santos de la Iglesia tarraconense.
Alrededor del templo se construyó un cementerio con tumbas excavadas en la arena y mausoleos funerarios adosados a la iglesia.
La invasión islámica abrió un período de abandono del conjunto hasta que, en el siglo XII, se erigió sobre los cimientos de la basílica visigótica un nuevo templo bajo la advocación de Santa María del Milagro. De estilo románico y planta de cruz latina, una sola nave y un ábside cuadrángular. La iglesia se mantuvo en pie hasta 1915.
Fuente: Wikipedia.

28 de junio de 2013

Jim Morrison

Aunque sus fans afirman que aún se le puede ver por los cafetines parisienses, Jim Morrison, lider del grupo musical The Doors, descansa en la tumba más visitada del cementerio Pere Lachaise en París, donde jovenes de todo el mundo se citan para beber y fumar en su honor.

 Figura carismática y escandalosa de la época más salvaje del rock, Morrison ofrecía su imagen preferida enfundado en unos estrechos pantalones de cuero negro.
 Para completarla, entró en la eternidad dejando un cadaver joven y hermoso: en la madrugada del 3 de julio del 71. Año en que la parca recogió una gran cosecha entre los jovenes músicos (Janis Joplin, Jimi Hendrix.....) su compañera Pamela Courson descubrió el cadaver en la bañera de casa.
 Este arbol al lado de su tumba sirve como improvisado libro de visitas. Este año se cumplen 42 años de su muerte.


Fuente: Muy Interesante.

21 de junio de 2013

Nuestra juventud no muere. Miguel Hernández en Viento del Pueblo

Caídos sí, no muertos, ya postrados titanes,
están los hombres de resuelto pecho
sobre las más gloriosas sepulturas:
las eras de las hierbas y los panes,
el frondoso barbecho,
las trincheras oscuras.


Siempre serán famosas
estas sangres cubiertas de abriles y mayos,
que hacen vibrar las dilatadas fosas
con su vigor que se decide en rayos.


Han muerto como mueren los leones:
peleando y rugiendo,
espumosa la boca de canciones,
de ímpetu las cabezas y las venas de estruendo.


Héroes a borbotones,
no han conocido el rostro a la derrota,
y victoriosamente sonriendo
se han desplomado en la besana umbría,
sobre el cimiento errante de la bota
y el firmamento de la gallardía.


Una gota de pura valentía
vale más que un océano cobarde.


Bajo el gran resplandor de un mediodía
sin mañana y sin tarde,
unos caballos que parecen claros,
aunque son tenebrosos y funestos,
se llevan a estos hombres vestidos de disparos
a sus inacabables y entretejidos puestos.


No hay nada negro en estas muertes claras.
Pasiones y tambores detengan los sollozos.
Mirad, madres y novias, sus transparentes caras:
la juventud verdea siempre en sus bozos.

15 de junio de 2013

París ( Arco del triunfo )

Después de su mayor victoria,la batalla de Austerlitz en 1805, Napoleon prometió a sus tropas que "llegarian a casa bajo arcos triunfales"
 Al año siguiente se colocó la primera piedra del que ha llegado a convertirse en el arco triunfal más famoso del mundo. Sin embargo, las modificaciones sobre los planos del arquitecto Jean Chalgrin y la sucesión del poder napoleónico retrasaron la finalización de ésta estructura monumental hasta 1836
 Aqui está enterrado un soldado anónimo de la I Guerra Mundial
 Esta obra de François Rude representa a ciudadanos marchandose para defender la nación
 El autorrelieve de J.P. Cortot conmemora el acuerdo de paz del tratado de Viena de 1810
 La resistencia de 1814 de Antoine Etex
 La paz de 1815 de Antoine Etex
 El arco, que se alza a 50 metros de altura, constituye tradicionalmente el punto de partida de victorias y desfiles.
 Durante el traslado de las cenizas de Napoleón, el 15 de diciembre de 1840, el cortejo pasó por el Arco del Triunfo.
El cuerpo de Victor Hugo fue velado bajo el arco el 22 de mayo de 1885, antes de ser enterrado en el Panteón.
Fuente de información: Guias Visuales de El Pais Aguilar
Última foto: Wikipedia

1 de junio de 2013

Castell de Burriac


El Castillo de Burriac está construido en la colina de Burriac, ubicado a 401 metros sobre el nivel del mar entre las poblaciones de Mataró, Argentona y Cabrera de Mar.

El castillo se construyó sobre una torre de defensa anterior; la primera documentación que habla de su existencia data del año 1017, en un documento que Berenguer Ramón I recibe de la condesa Ermessenda, su madre.

Entre los siglos XII y XIII se construyeron la torre del homenaje, los almacenes y la capilla.

Fue propiedad de la familia Sant Vicenç inicialmente (por ese motivo hasta 1313 se denominó Castillo de Sant Vicenç) y a partir del siglo XIV de la familia Bosc.



Hacia el siglo XVIII, el castillo dejó de utilizarse definitivamente, pero hasta 1836 no cesó la actividad de su capilla. Actualmente, pertenece al Ayuntamiento de Cabrera de Mar.
Esta ruta la comenzamos desde la localidad de Cabrera de Mar, dejamos el coche en el parking delante del ayuntamiento y luego atravesando el pueblo empieza la ruta de ascensión sin demasiada complicación.

19 de mayo de 2013

Cripta de la Colonia Guell

La cripta de la Colonia Güell es una obra de Antoni Gaudí, construida entre 1898 y 1914 por encargo del empresario Eusebi Güell como edificio religioso para sus trabajadores de la Colonia Güell, situada en Santa Coloma de Cervelló, cerca de Barcelona.

 Esta obra es un reflejo de la plenitud artística de Gaudí: pertenece a su etapa naturalista (primera década del siglo XX), periodo en que el arquitecto perfecciona su estilo personal, inspirándose en las formas orgánicas de la naturaleza, para lo que puso en práctica toda una serie de nuevas soluciones estructurales originadas en los profundos análisis efectuados por Gaudí de la geometría reglada.

 En la cripta destacan los grandes ventanales, de forma hiperboloidal, cubiertos con vidrios de colores en forma de pétalos de flor o alas de mariposa. En el interior se alternan pilares circulares de ladrillo con columnas inclinadas de basalto de Castellfullit de la Roca. La cripta tiene tres altares: el central proyectado por Josep Maria Jujol; el de la derecha dedicado a la Virgen de Montserrat, obra de Isidre Puig i Boada; y el de la izquierda dedicado a la Sagrada Familia, obra también de Jujol.
 La cripta de la Colonia Güell sirvió a Gaudí de banco de pruebas donde experimentar estas nuevas soluciones estructurales ideadas por él, que luego pudo aplicar en obras como la Sagrada Familia.

 Fachada este de la Cripta Guell dibujo original de Gaudi (1910)
Fuente de información: Wikipedia

5 de mayo de 2013

Monasterio de Poblet

Aunque existe una leyenda que dice que Poblet se fundó gracias a la salvación milagrosa delante del rey moro de Siurana, Almira Almominiz, de un monje llamado Poblet, que hacía vida de ermitaño en Lardeta cerca del actual emplazamiento de monasterio, la verdad es que la historia de Poblet comienza cuando Ramón Berenguer IV hizo una donación de tierras al monasterio cisterciense de Fontfreda, en Occitánia. Estos enviaron doce monjes, que fundaron el monasterio de Poblet el 1151 consagrándolo a Santa María

El que era en principio un pequeño monasterio fue incrementándose con otras donaciones del propio Ramón Berenguer IV y de nobles y señores de la comarca, llegando a ser Poblet uno de los grandes propietarios del país, con unas posesiones que abastaban desde los pastos del Pre-Pirineo hasta el norte de País Valencià.

Además Poblet llegó a tener una cierta influencia y peso político, destacándose los abates Joan Payo y Francesc Oliver, los cuales fueron presidentes de la Generalitat en los siglos XV i XVI.

El esplendor del monasterio se apagó momentáneamente en el siglo XIX (1835), cuando la Desamortización de Mendizabal obligó a los monjes a abandonar Poblet, vendiéndose sus tierras en pública subasta y sufriendo una grave expoliación.
Entonces comenzó una fase de degradación que destruyó de una forma significativa los edificios del Monasterio, llegando a un nivel de destrucción tan grande que el monasterio era casi un conjunto de ruinas.



Esta situación comenzó a cambiar el año 1921, cuando Poblet es declarado Monumento Nacional; en 1930 al crearse un Patronato que velaría por la restauración y conservación del Monasterio, y principalmente en el año 1940 cuando Poblet vuelve a tener comunidad monástica.


Desde aquella fecha, las continuas etapas de reconstrucción de los diferentes edificios han permitido que el Monasterio de Poblet tenga la majestuosidad y a la vez la sencillez que hoy conocemos, llegando a ser reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Fuente de información:      http://usuaris.tinet.cat/ablasco/welcome.html