21 de agosto de 2010

Templo de Edfu (Egipto)

El Templo de Edfu es un templo de Antiguo Egipto ubicado en la ribera occidental del Nilo en la ciudad de Edfu que durante el periodo grecorromano fue conocida como Apolinópolis Magna, dedicada al dios de los dioses, Horus.




 Es el templo segundo más grande en Egipto después de Karnak y uno de los mejor conservados.





 Las inscripciones en sus paredes proporcionan información importante sobre el lenguaje, la mitología y la religión durante el mundo grecorromano en Antiguo Egipto





 En particular, sus textos inscritos sobre la construcción del templo "proveen detalles de su construcción y también conservan información sobre la interpretación mítica de éste y otros templos como la Isla de la Creación". También existen "escenarios e inscripciones importantes del Drama Sagrado que relacionaron el conflicto antiquísimo entre Horus y Seth".


 Durante siglos, el templo quedó enterrado hasta una altura de doce metros, bajo la arena del desierto y las capas de lodo depositadas por el río Nilo. Los habitantes del lugar construyeron casas en el terreno del templo. Sólo quedaron visibles en 1798, las partes más altas de los pilonos del templo, cuando fue documentado por una expedición francesa. En 1860, el egiptólogo francés Auguste Mariette, empezó a liberar el templo de Edfu de arena.



 Horus en la entrada de la gran sala.

 Sala de la barca sagrada del templo de Edfu


  Actualmente, Edfu está casi intacto y es el ejemplo mejor conservado de un templo del Antiguo Egipto. La importancia arqueológica y el grado de conservación del templo lo ha convertido en una atracción turística de Egipto y una parada frecuente para muchos barcos que hacen cruceros por el Nilo

Fuente: Wikipedia.

19 de agosto de 2010

Templo de Karnak (Egipto)

Karnak (al-Karnak,الكرنك, "ciudad fortificada", llamada en el Antiguo Egipto Ipet Sut, "el lugar más venerado") es una pequeña población de Egipto, situada en la ribera oriental del río Nilo, junto a Luxor. Era la zona de la antigua Tebas que albergaba el complejo religioso más importante del Antiguo Egipto.





  La entrada, entre dos inmensos pilonos, está precedido por una avenida de esfinges (dromos), con cabeza de carnero, símbolos del dios Amón.


 Durante siglos, este lugar fue el más influyente centro religioso egipcio. El templo principal estaba dedicado al culto del dios Amón, pero como en otros templos egipcios también se veneraba a otras divinidades.

 La sala hipóstila está compuesta de numerosas columnas que aún conservan sus inscripciones y algunas aún mantienen restos de la pintura original. Sus capiteles tienen forma de papiro (papiriformes). El santuario se encuentra en el centro del templo.



 Se accede a un gran patio porticado donde se encuentra, la izquierda, un templete del faraón Sethy II, una de las columnas de Taharqo y la monumental estatua de Pinedyem I, a la derecha el templo de Ramsés III, al frente la sala hipóstila, y un poco más al fondo los obeliscos de Thutmose I y Hatshepsut; después hay una serie de estancias, con patios menores, y el santuario, a los que sólo tenían acceso el faraón y los sacerdotes.


 En el antiguo Egipto, la construcción de los templos se iniciaba siempre por el santuario, lo que significa que Karnak se comenzó por el centro y se terminó de construir por las entradas al recinto. Todo el conjunto estaba ricamente decorado y pintado en vivos colores.



 El complejo de Karnak es el conjunto de culto religioso conocido más antiguo del mundo. Un enorme museo a cielo abierto que muestra importantes restos de la cultura del Antiguo Egipto. Después de las pirámides de Guiza, es el segundo lugar más visitado de Egipto.

Fuente: Wikipedia

3 de agosto de 2010

Templo de Luxor (Egipto)

Es el monumento más destacable de la ciudad de Luxor. Se debe fundamentalmente a la obra de 2 faraones, grandes constructores, Amenhotep 
III y Ramsés II.




 El primero construyó la parte interior y Ramsés II el recinto exterior. No obstante, el templo tuvo tal importancia que muchos otros faraones contribuyeron al engrandecimiento del recinto, con la decoración, construcciones suplementarias, relieves o realizando diferentes cambios. Entre estos se encontraban Tutankamon - quien retomó el proyecto tras la muerte de Akenatón (Amenhotep IV) que había impuesto el culto al disco solar Atón  y abandonado el culto a los dioses tradicionales -, Horemheb y mucho más tarde Alejandro Magno.


  Todo está precedido de una sala hipóstila abierta a un gran patio cuadrado, el «patio solar», rodeado por tres de sus lados de una doble hilera de sesenta y cuatro columnas papiriformes. Las salas de culto, al igual que la sala hipóstila, se elevan sobre una plataforma con una gran inscripción dedicatoria.


 El agrandamiento del templo continuó en el periodo tardío de Egipto. Los faraones nubios de la XXV dinastía añadieron el muro de recinto además de un grupo arquitectónico de columnas formando un ante-patio. El recinto fue reacondicionado o restaurado por Nectanebo Il, faraón de la XXX dinastía, al igual que todos los templos de Tebas. Construirían igualmente la avenida de esfinges que unía el templo de Luxor al de Karnak, además de un pequeño templo dedicado a Isis.


 Tebas parece haber sido abandonada y maltratada por los conquistadores sirios y persas, y el desarrollo del templo fue abandonado. Alejandro Magno reacondicionó la sala de la barca, haciendo erigir las cuatro columnas que sostenían el techo. Todavía se puede ver el emplazamiento de las bases de estas columnas sobresaliendo de los cimientos de esta capilla. Esta forma, con la capilla que Filipo III de Macedonia hizo construir para el templo de Amón-Ra en Karnak es un ejemplo irreemplazable de arquitectura religiosa de este periodo de transición histórico para la ciudad de Tebas.





  El conjunto está sin embargo muy bien concebido para que esta particularidad no afecte a la armonía de las proporciones; incluso los obeliscos, de medidas diferentes, fueron emplazados desfasados de tal manera que cuando nos situamos frente al pilono, no se note la diferencia.




 Los dos obeliscos fueron ofrecidos en 1830 a Carlos X de Francia por Mehemet Ali, pero sólo el de la derecha será finalmente derribado y transportado a Francia. Jean-François Champollion será quien elija, por mandato del rey, el primero de los dos obeliscos, en parte cubiertos de arena. La leyenda dice que se decidió por el de la derecha, entrando en el templo, el más pequeño y el más dañado. El obelisco fue erigido con una gran fiesta en París, dónde se erige después de 1836 en el centro de la plaza de la Concordia.


Obelisco en la entrada del templo de Luxor


Obelisco de Luxor en la plaza de la Concordia de París


Fuente: Wikipedia

10 de junio de 2010

Pedraforca 2010

El punto de partida de la ascensión al Pedraforca nace en el refugio Lluis Estasen ( 1.640 m ).
Por detras del refugio sale el camino que nos llevará al collado de Verdet.
Muy pronto ( 20 min. ) nos encontramos con las primeras muestras de la abrupta montaña, se trata del canal del Riambau.







 


Poco después comienzan las fuertes pendientes, por un camino muy bien definido, pero hay que estar atentos ya que enmedio de esta subida tenemos que dejar el camino que continua hacia Setfonts y cogeremos a la izquierda una pequeña subida que se enfila por unas rocas, ahora siempre subiendo llegaremos a la Balma de las Orenetes en unos 50 minutos.




 A mano derecha encontramos la fuente de la Ruagran y a patir de aqui el camino se complica bastante. Aqui volvemos a tener la posibilidad de continuar hacia Setfonts, por lo tanto hay que estar atentos y coger el camino que se abre por la izquierda. 



 Una vez superada la fuerte pendiente llegaremos al Coll del Verdet ( 2 h 30 min.).






 A partir de este punto hay que estar preparados para la zona de grimpada entre las rocas. Después de la primera grimpada el camino continuara por la aresta de la montaña.






Un poco de bajada para volver a enfilar, asi dos veces hasta llegar a la cima. Se pueden distinguir unas marcas de color amarillo durante todo el recorrido que hay que seguir.






La bajada consiste en bajar del Pollegó Superior hasta el comienzo de la temible tartera....para algunos.
Carlos-Javi-David-Txus



 Al final de la tartera un camino a la izquierda muy bien marcado nos llevará nuevamente al refugio.












21 de mayo de 2010

El Paciente Ingles

Amor mio, te sigo esperando, cuanto dura un día en la oscuridad? Una semana?. El fuego se ha apagado, empiezo a sentir un frio espantoso, debería arastrarme al exterior pero entonces me abrasaria el sol, temo malgastar la luz mirando las pinturas y escribiendo estas palabras, morimos, morimos, morimos ricos en amantes y tribus y sabores que degustamos en cuerpos en los que nos sumergimos como si nadaramos en un rio, miedos en los que nos escondimos, como esta triste gruta, quiero todas esas marcas en mi cuerpo, nosotros somos los paises autenticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos, se que vendrás y me llevarás al palacio de los vientos, solo eso he deseado, recorrer un lugar como ese contigo, con nuestros amigos, una tierra sin mapas...............la lampara se ha apagado y estoy escribiendo a oscuras.


24 de abril de 2010

El Ejercito Perdido

Proseguimos el viaje del otro lado del río tomando hacia mediodía. El paisaje era llano y uniforme pero, cuando el sol se ponía en el horizonte volvíendose una enorme esfera roja, aquel territorio desértico, árido y abandonado se trasformaba. La estepa, que de día, con el sol cayendo a plomo, parecía un páramo calcinado y cegador, se transfiguraba. Las más pequeñas piedras o los cristales de sal se convertían en superficies de reflejos preciosos y cambiantes. Muchas hierbas invisibles de día adquirían forma, los tallos, movidos por el viento del atardecer, vibraban como cuerdas de cítara, y sus sombras se alargaban desmesuradamente a medida que el sol descendía hasta desaparecer en un instante cuando se ponía en el horizonte.

Valerio Massimo Manfredi


13 de abril de 2010

Frontera Chileno-Argentina

Con esta serie de fotos se acaba nuestro viaje por una pequeña parte de la geografia argentina, las fotos pertenecen a algún punto de la frontera entre Chile y Argentina, debido a una huelga en la aduana chilena permanecimos en aquel inhóspito lugar durante bastante horas, tiempo que aproveché para tirar algunas fotos.