10 de octubre de 2008

Camino Inca 3er Día

El tercer día es sin duda el mas largo pero tambien el mas bonito e interesante, el dia apareció lluvioso y nos temiamos lo peor, que tendriamos que caminar bajo la lluvia pero afortunadamente no cayó mucha agua y duró poco tiempo.
Salimos del campamento en Pacaymayo en dirección a las ruinas de Runkurucay que teniamos relativamente cerca despues de salvar un pequeño puerto.
Las vistas eran preciosas desde la tienda de campaña, daba gusto despertarse a pesar de los madrugones.

Runkuracay se trata de un conjunto amurallado con nichos interiores que tal vez fué un puesto de vigilancia y estación ritual.



RUNKURACAY

El camino continúa en ascenso desde donde apreciaremos el espectaculo de dos bellas lagunas que nos dan la bienvenida al paso de Runkuracay a 3.900. msnm



PASO DE RUNKURACAY

En este punto del paso de Runkuracay se hace una ofrenda a la montaña, con las hojas de coca, se juntan tres hojas y se hace un pequeño ritual. Apu Apu Apu.


Continuamos el camino y como a unas dos horas y media nos encontramos con el siguiente punto, se trata de Sayaqmarka. Al fondo se puede apreciar el trazado del camino todo empedrado.

SAYAQMARKA


Es un conjunto arquitectonico prehispanico, con calles angostas, patios y un muro protector, se cree que pudo ser un observatorio astronomico. Está en un perfecto estado de conservación. Nos encontramos a unos 3.500 msnm.




Dejamos este enigmatico lugar ideal para meditar y disfrutar de las bellas vistas y nos adentramos de nuevo en el camino, el siguiente punto es Phuyupatamarka "la ciudad sobre las nubes".


PHUYUPATAMARKA

Las vistas del rio Urubamba y los picos cubiertos por las nubes hacen de estas ruinas uno de los lugares mas hermosos del camino.


Parte del grupo en Phuyupatamarka.


El camino hacía el siguiente punto denominado Intipata "lugar del sol " ahora nos lleva por un hermoso valle.
Intipata se halla en las cercanías de las ruinas de Macchu Picchu a 2.800 msnm. Es por eso que cuando el viajero se acerca y compara los tamaños y las distancias de las terrazas descubre que el sitio era utilizado como un asentamiento agrícola.

INTIPATA


Se estima que el sitio tambien era utilizado como centro de comunicaciones para unir las montañas de Machu Picchu con las de Intipata.En el lugar se destacan bellos paisajes y grandes cantidades de vegetación.




La última noche antes de llegar a Machu Picchu la tenemos en Wiñayhuayna "siempre joven" este es un campamento muy bien acondicionado, con ducha de agua caliente que despues de tres dias caminando se hacia bastante necesaria, tambien tenia bar, restaurante.............
Despues de una suculenta cena ésta última noche teníamos tambien la despedida con los porteadores que nos habian acompañado durante los tres dias para hacernos mas comodo el viaje.

Porteadores y caminantes

El cuarto y último día era el punto final del camino con la llegada a la ciudad perdida de Machu Picchu.

Continuara.......................