16 de octubre de 2008

Macchu Picchu (Perú)

Este último día del camino nos tenía que llevar directamente hasta la ciudad perdida de Machu Picchu pasando por Intipunku o Puerta del Sol desde donde se tiene la primera vision de la ciudad.
Los guias habian decidido que la hora de despertarnos fueran las 3:30 de la mañana para asi poder ser los primeros en el punto de control que abría a las 5 y asi evitar los mas que posibles atascos de gente y desde luego lo conseguimos pues a las 4:15 ya estabamos los primeros en el punto de control, eso si......................con mucho sueño.
A las 5 pasabamos el control y nos encaminabamos hacía Machu Picchu pero lo que parecía ser un paseo hasta el final no fué así y el camino aún nos reservaba algunos tramos duros, lo cierto es que había algunos tramos de escaleras con una pendiente que debia sobre el 80% de desnivel y cuando estás pensando en el encontrarte con la Puerta del sol en cualquier recodo, no verla te hacía polvo psicologicamente.


INTIPUNKU



MACHU PICCHU DESDE LA PUERTA DEL SOL

Por fin llegó el momento de gloria cuando atravesamos Inti Punku (la puerta del sol ) lugar desde el cual se puede ver la ciudadela de Machu Picchu en todo su esplendor, este es el momento donde te das cuenta que a pesar de encontrarte rendido por el cansancio sabes que todo ha merecido la pena, estás en la ciudad de los dioses.................estás en Machu Picchu.


AMANECE EN MACHU PICCHU




Servando-Edward-Jordi-Carlos

A comienzos del siglo pasado, el profesor norteamericano Hiram Bingham, estudioso del itinerario y las rutas libertarias de Simon Bolivar en Sudamerica, toma interés por la cultura Inka y sus caminos, se hace acompañar de un traductor y atraviesa el hoy llamado Valle Sagrado de los Incas...........................
..............llegando al sitio de Mandorpampa en la hacienda de Cutija donde conocen al campesino Melchor Arteaga quien les indica que en las alturas de la montaña de enfrente existen "ruinas" de una ciudad.

Comenzaron el ascenso con suma dificultad y despues de una penosa caminata cerro arriba, encuentran a dos familias campesinas, la de Anacleta Alvarez y de Toribio Richarte; ellos vivian allí y trabajaban la tierra de algunos andenes de la parte baja al oeste de la ciudad.
Pero es un niño, el hijo de una de estas familias quien les guía y conduce hasta los restos arqueologicos.

Llegaron primero a la Tumba Real luego al Templo Principal y al Templo de las Tres Ventanas.


A este día, 24 de julio de 1911 se atribuye el descubrimiento cientifico de Machu Picchu.


TEMPLO DE LAS TRES VENTANAS




A esta montaña los campesinos del lugar la llamaron Machupicchu "montaña vieja" fué Hiram Bingham quien llamó a Machu Picchu como " La ciudad Perdida de los Inkas".

Machu Picchu está declarada una de las 7 nuevas maravillas del mundo.