22 de abril de 2013

Delta del Llobregat

Después de aproximadamente un año de inactividad en este blog (salvando la reedición del  vídeo sobre el Camino Inca ) he decidido volver a reactivarlo.
Y no he visto mejor manera que con una sesión de fotos sobre el Delta del Llobregat que tan cerquita tengo de casa

Los espacios naturales del delta del Llobregat son una red de espacios protegidos que pertenecen a los municipios del Prat de Llobregat, Viladecans, Gavá y Sant Boi de Llobregat.
 Estos son algunos de los espacios visitables........
Situados en la margen derecha del tramo final del río Llobregat, ocupan unas 145 ha y hay una gran diversidad de flora y fauna. Podemos encontrar los principales paisajes del Delta: juncales, prados húmedos, pinares, carrizales, playas y estanques litorales, como el de Cal Tet y el de Ca l’Arana. Estos Espacios forman un Delta en miniatura.
                                  Espacio natural del Remolar - Filipines
Es uno de los Espacios naturales más emblemáticos, sobretodo porque se observan fácilmente pájaros acuáticos, como garzas reales, cormoranes, patos, avefrías o garcetas. En primavera y verano los limícolas llenan la marisma. Este espacio ocupa 188 ha y incluye el estanque del Remolar, la marisma de las Filipines, la riera de Sant Climent, el Pinar de Cal Francès y una parte de la playa de Viladecans.



                    El pinar de Can Camins y la playa de El Prat
Con 48 ha, forman un espacio costero de elevado valor biológico, muy escaso en nuestro país. El Pinar de pino piñonero crece sobre las antiguas dunas de la playa y constituye un magnífico refugio para una gran diversidad de fauna y flora. En la playa encontramos algunas especies amenazadas, que necesitan la vegetación de los arenales para vivir.

Son un conjunto de tres lagunas en la zona agrícola de Sant Boi de Llobregat. Con una extensión total de 31 ha, constituyen un espacio interesante por la biodiversidad que acogen y, especialmente, por la función de dormidero de garcetas y garcillas bueyeras.



El estanque de la Murtra, entre los municipios de Gavà y Viladecans, ha recuperado parte de su vegetación típica y, junto con los campos de cultivo, es el hábitat de especies como el avetorillo común, el martín pescador y el chorlitejo chico . La Pineda de la Maiola, en Gavà, conserva ejemplos de pinar sobre dunas litorales y juncales interdunares, y es el hábitat de diferentes aves forestales.Fuente de información: Delta del llobregat.cat