9 de enero de 2010

Tierra del Fuego (Argentina)

Este Parque Nacional, creado en 1960, representa la porción más austral del bosque andinopatagónico, y tiene como uno de sus limites, la costa del mar.
Abarca una superficie de 63.000 hectáreas y se encuentra ubicado en el sector sudoeste de la Provincia de Tierra del Fuego, sobre el límite internacional con la República de Chile.

 El parque se encuentra a unos 15 kilometros de la ciudad de Ushuaia, puedes elegir entre desplazarte por tu cuenta, en taxi o en los diferentes transfers que pasan por los los hoteles y te dejan en la entrada del parque (desde alli puedes elegir entre diferentes rutas) el transfer sale por unos 50 pesos, lo bueno del transfer es que van a buscarte hasta el final de la ruta 3 para volver a dejarte en tu hotel.
De todas formas el medio más turístico para que los visitantes accedan al parque es el denominado «Tren del Fin del Mundo», que sale de la estación del Fin del Mundo, 8 km al oeste de Ushuaia.




De topografía montañosa, presenta un típico paisaje glaciario, donde alternan profundos valles ocupados por rios y lagos, y cordones montañosos orientados de noroeste a sudeste. El sector costero presenta la Bahía Lapataia y Ensenada, donde se intercalan barrancos y pequeñas playas que constituyen el ambiente ideal para la avifauna costera.



 En el área predominan dos tipos de bosque, el de lenga y el de guindo, que se desarrolla en las áreas más húmedas y sobre la costa del Canal de Beagle.

 De las diferentes rutas nosotros nos decantamos por la "senda costera" de unas tres horas de duración y unos ocho kilometros.
Durante toda la ruta caminas practicamente al lado del mar y eso te permite disfrutar de la maravillosa fauna, albatros, patos, castores, petreles......

 Ahora un poquito de historia.................
 La Isla Grande de Tierra del Fuego fué ocupada por el hombre desde hace 10.000 años. La variedad étnica de los grupos humanos que la habitaron, demuestra que ellos se relacionaron en forma integra y efectiva a un medio ambiente considerado por nosotros como bastante inhóspito.......

 .............en el actual Parque Nacional vivieron los yamaná. En las costas del Canal Beagle cómo en las del Lago Roca, existen numerosos yacimientos que nos muestran su relación ancestral con la naturaleza.



 Los primeros europeos que tuvieron contacto con esta isla fueron los miembros de una expedición española al mando de Fernando de Magallanes, hacia el 21 de agosto de 1520. El nombre se atribuye a la visión que tuvieron de ella estos primeros marineros europeos que exploraron sus costas: desde sus barcos divisaban sorprendentes y constantes fogatas. Así, fue nombrada "Tierra de los Fuegos", nombre que Carlos I de España modificaría a "Tierra del Fuego".

 En uno de los puntos del recorrido nos encontramos con esta inmesa castorera, después  nos contaron que se trata del castor canadiense, una especie introducida, que ha causado un gran impacto ambiental porque tala árboles para construir diques, los que a su vez provocan inundaciones en sectores del bosque donde también mueren los árboles por anegamiento.

 En este punto acaba la Nacional 3 ( Panamericana) que atraviesa todo el continente americano hasta Prudhoe Bay (Alaska).






...............cuando en el Estrecho de Magallanes se mira hacia el sur, los numerosos canales que se hunden en la tierra, entre las montañas, revisten matices tan sombrios que parecen conducir fuera de los limites de este mundo......      
                                            Charles Darwin