25 de diciembre de 2013

Publio Cornelio Escipion "Africanus"

Esta novela histórica sobre la vida de Publio Cornelio Escipión es tan sublime que no te quedas con ganas de absolutamente nada. En paralelo Posteguillo nos contará las aventuras de otro genio de la antigüedad, Aníbal Barca, así como las de Tito Maccio Plauto y una cantidad ingente de personajes.

Dos genios estrategas de la antigüedad con unos paralelismos asombrosos, tan brillantes en el campo de batalla como desgraciados en la política, donde las envidias, el orgullo y el rencor les persiguieron hasta el final.

Escipión puede considerarse como el inicio de la esencia cultural española, él conquistó Hispania para los romanos, y aunque hubo turbulencias durante muchos años, supone el comienzo de uno de los pilares que han hecho de este país lo que es junto al cristianismo.

Además veremos que Aníbal Barca también conquistó nuestro territorio. Todo esto, visto con distancia, me crea un orgullo especial, ver como estos dos genios pisaron y vencieron en nuestra tierra.

Esta trilogía sobre Publio Cornelio Escipión nos cuenta la vida, ascenso, éxito y caída de este imprescindible personaje, pero también el mismo recorrido que llevó Anibal Barca en paralelo. Posteguillo nos narrará además las principales batallas que acontecieron en vida de estos genios, incluso incluirá planos explicativos en estas soberbias ediciones que nos ha entregado, y las intrigas políticas, debates en el senado y descripción de la cultura, costumbres, fiestas y todo lo que os podáis imaginar, en la vida romana de la época con una narración ágil y brillante que sumerge al lector de tal forma que le parecerá que forma parte de aquel mundo y aquella época. Cuando acabes el primer libro querrás más.

La trilogía se compone de “Africanus, el hijo del cónsul”, “Las legiones malditas” y “La traición de Roma”, y cada una de ellas deja momentos absolutamente inolvidables.
En el primero de los libros veremos el nacer, crecer y madurar de Africanus, así como el de Aníbal; la mítica batalla de Cannae, una de las más brillantes demostraciones estratégicas de la historia militar, que protagonizó Aníbal contra unas tropas romanas infinitamente superiores en número; el asedio a Sagunto por parte de los cartagineses; la batalla de Tesino donde Aníbal nos iba demostrando su increíble talento; así como la de Trasimeno; la conquista en menos de una semana de la capital cartaginesa en Hispania, Cartago Nova; la vida de Plauto en Roma, sus primeros pasos como autor teatral; la extraordinariamente emotiva muerte de Cneo Conerlio Escipión, uno de los mejores ejemplos de la mencionada maestría para la sensibilidad épica de Santiago Posteguillo

Personajes como Quinto Fabio Máximo, el máximo enemigo de los escipiones; Asdrúbal BarcaPublio Cornelio padre; Lucio Cornelio Escipión, el hermano de nuestro protagonista; Cayo Lelio, el fiel amigo de Publio; Emilio PauloEmilia Tercia, la mujer de Publio; Marco Porcio Catón, el otro gran enemigo de los escipiones y alumno de Fabio Máximo… son algunos de los muchos personajes que pueblan esta magna obra.




Es evidente que Posteguillo tiene un cariño especial por el personaje de Aníbal, al que admira, y transmite de forma magistral esa admiración, compartida, sin ningún lugar a dudas. Ahí tenemos escenas tan increíbles como sus batallas, su paso por los Alpes y la escena de la roca que impide el paso a su ejército, muy simbólica, sus discursos ante el senado… todos los logros de Aníbal son momentos destacadísimos en la trilogía y provocan un entusiasmo indescriptible, apasionante. Un hombre que venció a los romanos una y otra vez, que invadió y conquistó cuanto se le puso a su paso hasta llegar a las mismas puertas de Roma, de la ciudad eterna, y que si no llega a ser por los tejemanejes políticos que lo maltrataron y ningunearon (como le ocurrió a Escipión), es muy probable que incluso la hubiera sometido. Se le comparará con Alejandro Magno. Un genio en acción.

Los grandes "villanos" de la función como Quinto Fabio Máximo o Marco Porcio Catón son personajes realmente memorables. Posteguillo huye del maniqueísmo completamente y aunque toma evidente partido, como es lógico, su retrato de estos personajes muestra todas sus cualidades, su inteligencia, su defensa de Roma, sus éxitos y virtudes, además de sus enormes mezquindades. De igual forma nos mostrará los errores y defectos del propio Publio Cornelio Escipión, su exceso de orgullo y ego…

Si apasionantes son las narraciones de las batallas igualmente lo son las de las tradiciones y rituales romanos que bañan la historia, el retrato de un mundo extinguido pero aún reconocible. 


En “Las legiones malditas” se nos contará como Escipión recuperará a las legiones que fueron denigradas y abandonas a su suerte en el exilio por su derrota en Cannae, y cómo las usó para la legendaria batalla de Zama, la única que enfrentó de manera directa a Escipión, que pasaría a ser el africano tras esta batalla, y a Aníbal. Aquí comienza la gloria de nuestro protagonista, que tras la recuperación de Hispania y vencer al terror de Roma, el general cartaginés que provocaba pánico entre los romanos con la sola mención de su nombre, el general que hizo sentirse vulnerable e incluso verse ya conquistada a la prepotente y todopoderosa Roma, se convertiría en casi un icono. También se nos narrarán las batallas de Baecula, Ilipa y las campañas en África de Publio Cornelio Escipión. Los tejemanejes en el senado romano, la desesperación de Fabio Máximo y Catón ante los éxitos de su enemigo, el éxito de Plauto… Todo esto hace de la segunda parte de la trilogía otra joya absoluta. Uno no sabría cual escoger y cada uno tendrá su parte favorita
En "La traición de Roma” se relata el momento de mayor esplendor y la caída de nuestro héroe, magníficamente relatado sin obviar los errores y los defectos del gran Escipión. En este último capítulo de la trilogía Posteguillo nos vuelve a regalar momentos absolutamente deslumbrantes, emotivos y épicos, desde las batallas de Panion, Emporiae o Magnesia a momentos mucho más íntimos como la última obra que presenció Publio de Plauto, enfermo, y que además supone un bellísimo homenaje a la esposa del protagonista, Emilia Tercia; el precioso e increíble, uno de los más emotivos, capítulo con la muerte de Imilce, la mujer de Aníbal, llamado “Un fugitivo en Creta”, que tiene un final memorable; la muerte de Maharbal, la mano derecha de Aníbal, su jefe de caballería, otro personaje al que acabamos teniendo un cariño inmenso, o aquellas visiones que ve un agonizante Publio que nos recuerdan a los fantasmas y visiones de personajes tan indispensables de la literatura como HamletQuijote

Para culturizarte, para disfrutar, para entretenerte… La trilogía de Santiago Posteguillo sobre Publio Cornelio Escipión… y también sobre Aníbal, es de obligada lectura. Imprescindible y arrebatadamente recomendada.
La fuente de información ha sido el fantástico blog Cinemelodic aquí debajo su enlace.