21 de febrero de 2010

Ballenas en Península Valdes (Argentina)

La Ballena Franca Austral (Eubalaena australis) vive en el hemisferio sur, pertenece al orden de los Cetáceos (los mamíferos marinos mejor adaptados a la vida en el agua) suborden de los Misticetos (Ballenas con barbas).
Se alimentan filtrando a través de sus barbas pequeños invertebrados zooplancton krill o copépodos). Las barbas que cuelgan de la mandíbula superior, cuyo número y tamaño varía según la edad del animal (cerca de 450 en total hasta 2,3 m. de largo) estan formadas de queratina, un material similar al de las uñas.
La mejor época del año para el avistaje de ballenas es en los meses de septiembre y octubre. En ese período, cerca de 500 ejemplares de la Ballena Franca Austral permanecen en la cercanía de la costa.
 
Sin embargo, la posibilidad de avistajes se extiende durante un tiempo mayor, de Julio a Diciembre.
Entre abril y julio, las primeras ballenas empiezan a llegar a la Península y se retiran recién en diciembre.
Las excursiones se realizan en lancha o en barcos autorizados, que incluyen, además de las medidas de seguridad pertinentes, un paseo por la costa para apreciar el paisaje y las distintas atracciones naturales de la zona.
Luego, la embarcación se aleja de la costa y apaga los motores. Es ahí cuando de la tranquilidad de las aguas, emerge un inmenso cuerpo plateado, impulsado por su enorme cola. La ballena se proyecta en el aire, cae de espaldas y se hunde, o pasa por debajo de la embarcación hasta que sale nuevamente a la superficie.
Cabeza de una ballena
Esqueleto de una ballena
La Ballena Franca Austral pesa entre 3 y 55 toneladas, y mide de 5 a 16 metros. Uno de los mayores espectáculos de la Patagonia Argentina.


Autor foto : Jorge Gonzalez
Autor de la foto: Marcia Albornoz